miércoles, 29 de mayo de 2013

Marcas gallegas del año en Los Corrales de Buelna

www.loscorralesdebuelna.es
El sábado 25 de mayo varios atletas gallegos se desplazaron a la localidad cántabra de Los Corrales de Buelna para competir en el Gran Premio que se viene organizando desde hace más de 10 años, siendo uno de los mejores mitines atléticos del panorama nacional. Esta pista con fama de "milagrosa" por la cantidad de marcas personales que allí tienen lugar cada año hizo honor a la misma.

www.rfea.es
Para empezar a la tarde, Jean Marie Okutu ganaría su semifinal de 100m lisos con una marca de 10,91 con +2.0 de viento a favor. Más adelante, renunciando a correr la final, tendría lugar su concurso de salto de longitud, que reflejaría la siguiente secuencia: 7,55 m (+1.2 m/s) / 7,23 m (+0.3 m/s) / 7,74 m (+1.1 m/s) / X / X / 7,49 m/s (+2.4 m/s)
La marca de 7,74 conseguida le coloca segundo del ránking nacional del año por detrás de Eusebio Cáceres (7,91 +1.1).

A mitad de la tarde, algo más tarde de las 19:30 de ese mismo día, Carlos Porto haría su mejor marca del año y personal con 3:54,68 en el 1500, prueba muy numerosa en su primera serie con más de 20 participantes. Esto supone para el atleta céltico un buen bocado en su marca personal (aproximadamente 2 segundos), lo que le coloca como mejor atleta gallego del año con mayor autoridad aún y 7ª mejor marca nacional sub23 a día de hoy.

Por último, para finalizar la tarde en Los Corrales de Buelna, Esther Navarrete ocuparía el tercer puesto en la carrera de 3000 metros lisos, solo superada por Iris Fuentes Pila (9:07,55, lider española del año) y Trihas Gebre (9:11.98). La atleta gallega corrió la mayor parte de la carrera pegada a la atleta del Piélagos Paula González, hasta que en el último tercio de la carrera decidió distanciarse para hacer una marca de 9:30,13, líder gallega y 5º mejor marca nacional del año.



lunes, 27 de mayo de 2013

Cpto. Gallego Juvenil. Altura masculina

Tan sólo Xose Fernández, del Celta, pudo superar el listón en 1m71cm. Enrique Souto, del Santa María del Mar fue 2º y Brais Parga, del Lucus, 3º, ambos con 1m68cm


Cpto. Gallego Juvenil. Extraordinario concurso de Anxo Blanco en Triple Salto con 14m34cm

El triplista coruñés ganó el gallego juvenil con un gran concurso superando hasta en 3 ocasiones los 14 metros y logrando su mejor marca personal

La serie fue:                     X - 13.78 - 14.18 - 14.27 - 14.34 - X









Cpto. Gallego Juvenil. 400 mv femenino. Claudia Rojo demuestra su gran estado de forma

La prometedora atleta ferrolana, juvenil de primer año, Claudia Rojo se impone en el 400 metros vallas con una gran marca de 1.02.39





sábado, 18 de mayo de 2013

LA SEGUNDA JORNADA DE LIGA...para el Atletismo Femenino Celta

Ya han llegado a tierras aragonesas las chicas célticas para enfrentarse en la mañana del domingo a las chicas del Lleida UA y del Decatlon Kondy en la segunda jornada de la 1ª división del atletismo nacional en Monzón. El equipo canario que se debía enfrentar a los 3 equipos completando el encuentro no podrá estar presente debido a dificultades económicas que no han permitido que el club afronte esta jornada. Un nuevo batacazo que pone de manifiesto los problemas de nuestro deporte. Pero...¿Cual es el análisis de el tartán gallego para el equipo gallego?

PUNTOS FUERTES

La pértiga, con Beatriz Viteri y Desiree que aparecen como primera y segunda entre las inscritas como claras favoritas, y los Lanzamientos, sin duda las pruebas en las que el celta tiene la oportunidad de sacar la mayor distancia a sus rivales, siendo el peor puesto previsto un 3º, de manera que si no hay ningún imprevisto, por prueba se podrían sacar un mínimo de 13 puntos.

EL OBJETIVO

Conseguir como mínimo el segundo puesto que le de el pase a la jornada final por el ascenso a División de honor. 

LA CLAVE

El buen comportamiento de las atletas de los equipos filiales, que una vez más forman un buen pilar para este equipo de cara a la liga, y la ausencia de atletas en los obstáculos puede complicar la situación si el encuentro resulta ajustado.

viernes, 17 de mayo de 2013

LA SEGUNDA JORNADA DE LIGA...para el Ría Ferrol


Fuente: página web del club Ría Ferrol

Las atletas de este equipo ferrolano se desplazan a Barcelona para enfrentarse a FC Barcelona, AA Catalunya y CA Benacantil. El pasado mes consiguieron un tercer puesto en la primera jornada de liga, situándose décimo-primeras en la clasificación provisional. ¿Pero que piensa el tartán gallego sobre lo que puede suceder este fin de semana?

PUNTOS FUERTES

El 200, 400 y 800, con sus atletas entre las 4 primeras, con grandes opciones a situarse entre lo primeros puestos. En peso las dos atletas del Ría Ferrol parten como favoritas en los dos primeros lugares.

OBJETIVO

Vista la situación en la clasificación provisional y teniendo en cuenta los resultados de la anterior jornada, el equipo tendría que ser primero en este encuentro para poder meterse entre los 8 primeros. Y no parece tarea fácil ya que se enfrentan a los primero y segundo de diferentes encuentros de la primera jornada. Así todo, parece que meterse en la pelea por la permanencia en la última jornada no debería ser un gran problema para el equipo, ya que a uno por prueba el equipo puede solventar la papeleta, pero sin aspirar a más.

LA CLAVE

La ausencia de segunda atleta en los obstáculos, en salto de longitud y en triple salto. Es sabido que en la liga un punto puede marcar la diferencia cuando menos te lo esperas.




LA SEGUNDA JORNADA DE LIGA...para la SGP

El equipo de Pontevedra viaja a Burgos para competir el sábado por la tarde contra FC Barcelona, Unicaja Atletismo y UBU-Caja de Burgos. El equipo catalán parte como principal favorito, pero...¿Como vemos desde eltartángallego este encuentro para la SGP?

PUNTOS FUERTES

La pértiga: Mario García y Santiago Ferrer se colocan 2º y 3º entre los inscritos.
Jose A. Palomanes, fundamentales sus primeros puestos tanto en la longitud como en el triple.
Victor Gallego, 3º  de los inscritos en peso y 2º en disco.

EL OBJETIVO

Meterse entre los 8 primeros equipos de División de Honor, para lo que los Gimnásticos tendrían que ser segundos tras su segundo puesto en la primera jornada de liga. En la página web del club leemos "La Sociedad Gimnástica inetntará en Burgos meterse por segunda vez en su historia en la final de División de Honor", aunque siendo conscientes de sus rol este año y afirmando "este hito histórico aseguraría la permanencia", objetivo prioritario para el club.

LA CLAVE

El rendimiento de los segundos hombres será fundamental debido a la general disparidad entre ambos teniendo en cuenta las marcas de la temporada. Cuanta menos separación entre ellos, más cerca estará la Gimnástica de conseguir su objetivo.

Fuente: página web de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra

domingo, 12 de mayo de 2013

Alfonso Palomanes, nuevo Récord Gallego Absoluto de Triple Salto con 16m06cm

Era un 2 de Octubre de 1974, en Santiago de Compostela, cuando el vigués Francisco Castrillo Villar, por aquel entonces estudiante de medicina y perteneciente al Universitario, llegaba a los 16 metros y 5 centímetros en el triple salto. A Alfonso Palomanes, todavía le quedaban 15 años para nacer. 

El Récord Gallego Absoluto más antiguo hasta el momento ya es historia (ahora pasa a ser el de Isidoro Hornillos con 46.24 en los 400 ml), y lo suyo ha costado. Llevaba años Alfonso rondando los 16 metros, incluso superándolos por 1 centímetro en 2008 en Santiago de Compostela. Palomanes había batido ya el Récord Gallego Absoluto de Pista Cubierta con 15m98cm en 2011.

Y por fin le ha llegado el momento de batir este récord que tanto lo había estado esperando. Cáceres ha sido testigo de los 16m06cm que se convierten en nuevo Récord Gallego Absoluto de Triple Salto. Un centímetro más que el anterior récord, fruto de la dificultad del mismo. Pero ojo, que Palomanes llegó hasta los 16m19cm con viento de +2.4, que invalida el registro, pero que augura una gran temporada para el discípulo de Mario González.

Desde El Tartán Gallego, nuestra más sincera ¡Enhorabuena Alfonso!



Palomanes posa con el marcador tras batir el Récord Gallego


Francisco Castrillo, anterior recordman gallego, en una competición

martes, 7 de mayo de 2013

LANZADORES DE FIN DE SEMANA EN VILANOVA DE CERVEIRA

Una vez más, los lanzadores gallegos emigran a tierras lusas para lanzar lo más lejos posible. Ha sido un fin de semana diferente, que por lo que han dicho en las redes sociales ha resultado muy divertido y ameno para todos. Además, los resultados no han dejado nada que desear. Victor Gallego, Isaac Vicente, Frank Casañas, Sara Arosa, Noelia Ferradanes, Luis González, Lidia Fernández, Victor Currás... y muchos más representando a sus respectivas ciudades (por ejemplo, O Morrazo con su tercer lugar fue nombrado equipo revelación del meeting), así como lanzadores portugueses y franceses estuvieron presentes en esta competición.

Vídeo cortesía de Jesús Crossa, que también estuvo allí

sábado, 4 de mayo de 2013

Carlos Moro empieza a mejorar sus registros de la temporada: 55.86

Uno de los mejores 4vallistas gallegos como es Carlos Moro empieza a afinar de cara a su temporada de aire libre con un buen registro de 55.86. Segundo fue Alberto Davila, bajando del minuto holgadamente (58.79) en su estreno en la prueba, para este joven de Noia que este año entrena en A Coruña bajo las órdenes de Jose Carlos Tuñas.


Mauro Triana deja muy buenas sensaciones: 11.01 y 22.11v

Gran actuación del joven velocista entrenado por Jose Carlos Tuñas al parar el crono del hectómetro en los 11.01 (+1.7), y en 22.11 (+2.2) en los 200 ml.

La segunda mejor marca en los 100 metros fue para Fran Rodríguez con 11.16 y tercero, Sergio R Teixeira con 11.22.

En el 200, segundo fue Adrián López con 22.76 y tercero, el juvenil de primer año, Héctor Rivas, parando el crono con unos excelentes 22.86, una pena que el viento invalidara estas marcas.


El Coruña Comarca domina la serie A de los 800 ml con un gran Fran Díaz Llera (1.56.61)

Gran carrera de 800 ml en su serie A donde Fran Díaz Llera dominó de principio a fin parando el crono en unos buenos 1.56.61, justo por detrás de él su compañero de entrenamientos Olaf Araújo, con 1.59.09 y tercero, también el atleta del Coruña Comarca, Sergio Rodríguez Quintana con 2.00.54.

En la serie B, destacó Fernando Vales (Universidad de Santiago) con 1.59.70 y Jacobo Gesto (Coruña Comarca) con 2.01.44



Sergio R Teixeira se impone en la II Jornada de Coruña Corre con 51.45

En una buena tarde en las pistas universitarias de Elviña, Sergio R Teixeira, tras un paso quizás demasiado controlado por los 200 metros, se impuso en los 400 ml con 51.45 a Juan Jose del Rio (51.77) y Sebas Cediel (52.06) en la II Jornada del Circuito Coruña Corre.




miércoles, 1 de mayo de 2013

Vídeo resumen de la actuación del Celta en la 1ª jornada de liga

Vídeo publicado en Youtube.com editado por Cándido Acuña, atléta céltico

Recordamos a todos los que quieran colaborar con el blog y aportar sus vídeos, tan sólo tienen que mandarnos un correo a eltartangallego@gmail.com o ponerse en contacto con Sergio R. Teixeira o Naranjito Lourido.

Queremos que esto sea un blog de todos y para todos los atletas gallegos