miércoles, 30 de octubre de 2013

LA PRIMERA JORNADA DEL "XOGATLÓN" RESULTÓ TODO UN ÉXITO

La Sociedad Gimnástica de Pontevedra, llevó a cabo en la pista de atletismo del CGTD una competición dirigida a los atletas de su Escuela Municipal de Atletismo y algunos centros escolares de Pontevedra. Contando con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes y la colaboración del CGTD.

Uno de los momentos del lanzamiento de peso, con Julio Ventín colaborando como juez. Foto: SGP

El Xogatlon, una competición de pruebas combinadas, en la que se celebran tres especialidades atléticas diferentes que irán variando a lo largo de las diferentes jornadas que se celebren; resultó todo un éxito para los jóvenes pontevedreses, con más de un centenar de participantes desde la categoría benjamín, hasta la juvenil y numeroso público que acudió a ver las evoluciones de los alumnos de la Escuela.


Los monitores de la Escuela de Atletismo fueron los encargados del control de la competición en la que los chavales hicieron una carrera de velocidad de 60 metros, el salto de longitud y el lanzamiento de peso.


El tiempo acompañó y durante unas horas la ausencia de lluvia ayudó al realce de una competición, en la que se primó la participación por encima del resultado deportivo y que sirve para que los futuros atletas tengan un contacto real con lo que va a ser una competición oficial y estén mejor preparados llegado el momento.


Dentro de tres semanas aproximadamente se celebrará la segunda jornada.

Jesús Cortegoso

martes, 29 de octubre de 2013

EL CELTA DECLARA SUS INTENCIONES PARA EL 2014

El Real Club Celta y el Atletismo Femenino Celta hicieron este viernes su presentación de cara a la próxima temporada que comienza el 1 de noviembre, en la Casa do Deporte en Luis Ksado, con la asistencia de atletas, entrenadores, delegados y padres.

Directiva de las 2 secciones del Celta de Atletismo en un momento de la reunión del viernes pasado.
Foto: Flor Currás


Como filosofía de club, seguir siendo el referente del atletismo de Vigo y su área de influencia, con una apuesta en firme por la cantera, y sin buscar grandes fichajes fuera de Galicia. 

Los objetivos: aspirar a División de Honor, o cuando menos a disputar la jornada final por el ascenso. Este año, el equipo masculino finalizó en tercera posición en la Liga nacional y el femenino en quinta. A nivel económico, la temporada se presenta austera, pero no inviable, con unas cuentas saneadas, todavía pendientes de ciertos pagos de las administraciones que llevan retraso.


En cuanto a los cambios en la plantilla, el Femenino es el que más se ha reforzado, con la lanzadora Tania Fernández Lemos, Lucía Pérez Currás en saltos, Laura Chapela  y Catuxa Casal en velocidad, Raquel Revuelta en disco o Cristina Estévez en obstáculos, entre otras. Por su parte, los hombres suman a Christian Curopos en marcha; Héctor Fernández, velocidad; Damián González, fondo y Carlos Iglesias en vallas. Causan baja, por diversos motivos: Pablo Lourido, Lorena Vázquez, Korai Burés, Emma Varela y Guadalupe Cordero.

Flor Currás

lunes, 28 de octubre de 2013

Javier Álvarez Salgado, nuevo delegado de la FGA en Vigo

Este miércoles se anunciará el relevo de Jesús Martínez al frente de la Delegación de atletismo de Vigo, por motivos personales y laborales, tras 20 meses de gestión. El nuevo hombre será Javier Álvarez Salgado (Vigo, 1943), actualmente vicepresidente de la Federación gallega desde comienzos de este año.

Un nuevo comienzo para la Delegación viguesa
Álvarez Salgado goza de reconocido prestigio como atleta, con tres finales olímpicas, en México y Munich, 45 internacionalidades y numerosos títulos. Fue además concejal de deportes del Concello de Vigo entre los años 1983 a 1985, y últimamente apoya y organiza varias pruebas de pedestrismo en la ciudad. Gran conocedor del mundo atlético, aporta una reconocida capacidad de diálogo y su buena relación con clubes y Concello. 

Llega en un momento delicado y de precariedad económica y sin duda ejercerá como puente necesario entre los distintos estamentos.

Flor Currás

lunes, 21 de octubre de 2013

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE. 2ª parte

7. Vigo pasa por ser un referente atlético en canto a número de atletas, probas e nivel dos atletas pero o nivel das súas instalacións é tercermundista como amosa o vídeo de David Gómez. É impresentábel que a estas alturas aínda non teñamos un módulo cuberto e a pista estea en ruinas. Sabes, porque estabas nesa reunión, que Lete prometeu a reforma do estadio fai 5 anos. Xa daquela tiña que estar reformado. 

Nese tempo, Lete  incumpliu a súa promesa e, máis alá diso, non sabemos nada. Se fixeches algunha xestión privada é evidente que fracasaches. David Gómez colocou, grazas ao seu vídeo, o tema nos medios de comunicación, algo que acho te correspondería a ti. Pero publicamente non recibiu o voso apoio  Que ten que suceder para que saías aos medios de comunicación para apoiar a petición de David? Cal foi o motivo de non apoialo?  Que xestións pensas facer encamiñadas a solucionar o tema? 
Óscar Fernández Villar, Atleta (agora pseudo atleta) e xornalista de atletismo.

En efecto, eu participei nesa Comisión e defendín a prioridad de actuación nas pistas de Vigo. A Xunta de Galicia, representado polo seu Secretario Xeral para ou Deporte nesa Comisión comprometéuse públicamente, incluso abríu un concurso para un proxecto de remodelación de Balaídos, e despois non cumpriu. Esa é unha realidade inalterable ata o día de hoxe. Desde entón a FGA fixo xestións para solucionar o estado das pistas de Balaídos, como facemos no resto de Galicia. Moitas máis xestións que no caso de Lugo, con ese módulo cuberto xa activo e homologado, e moitas máis que no caso do INEF de Galicia, con esa pista e ese mini módulo cubertos xa construídos. Algunhas xestións saen ben e outras non, pero non estamos mirando para outro lado.

A miña posición nos medios de comunicación xa a expliquei nunha anterior pregunta e non vou a repetirme. Teño que salientar que dediquei un enorme esforzo a asinar un convenio co concello de Vigo. Foron unhas xestións moi complicadas e difíciles, con moi pouca axuda. Pero na actualidade está rubricado polo Alcalde de Vigo e polo Presidente da FGA. Sería inxusto non recoñecer que unhas poucas persoas puxeron o seu esforzo ao servizo do atletismo. Ese convenio resolveu unha ameaza moi perigosa tanto para a FGA, para o concello de Vigo e máis para os usuarios. Custou moito sacalo adiante por diversas cuestións e que non necesariamente deben explicarse, salvo que alguén se moleste en sabelas a nivel privado ou persoal. Ese convenio que pasou desapercibido no relato que fas dos feitos, é moi importante para definir o futuro das pistas de Balaídos. Orixinou titulares xornalísticos que tampouco mencionas. E síntome moi satisfeito e orgulloso de que o meu esforzo, e o doutras persoas, posibiliten que os atletas de Vigo puidan, polo menos, adestrar e competir. Esa loita, que ti silencias forma parte da defensa do futuro da instalación. O meu compromiso con este deporte, persoal e institucional, non precisa que ninguén pretenda darme leccións de patriotismo atlético. Por suposto, tampoco pretendo o contrario.

Grazas a ese convenio, publicado na páxina oficial de FGA, podemos facer pequenas compras ou reparacións. Temos a obriga de informar ao concello de Vigo sobre necesidades de Balaídos. Por iso ese documento foi presentado o sábado pasado na Asemblea Xeral da FGA para pedir o seu respaldo. O único representante na mesma desa zona de Galicia foi o Comesaña Sporting Club. Estaba previsto desde que se asinou o convenio esta actuación. Hoxe ou mañá martes entrará no rexistro oficial do concello de Vigo. Por suposto, antes de iniciar fai máis ou menos un ano as miñas xestións co concello, reunín a todos os estamentos de Vigo para explicarlles o proceso. Todos sabían a folla de ruta da FGA. Asinar un convenio e esixir as reformas de Balaídos. Por iso agradezo encarecidamente que si alguén ten ideas, solución, ocorrencias ou iniciativas persoais que as comunique primeiro á federación galega de atletismo.

A FGA seguirá facendo xestións. Primeiro co propietario da instalación, que é o concello de Vigo. Sen o seu consentimento alí non se vai a facer ningunha obra, por moito que outros organismos quixesen implicarse. O concello de Vigo decidirá si considera necesario solicitar axuda económica a outras entidades con competencias en materia deportiva, como a Xunta e Deputación. A FGA colaborará ao máximo neste empeño co concello. Seguiremos cumprindo escrupulosamente o convenio e reivindicando, como entendo que teño que facelo e sen que ninguén me marque nin o ritmo e menos as formas, a defensa do atletismo de Galicia. Os atletas, adestradores, xuíces e clubs poden estar moi seguros de que o presidente da FGA seguirá loitando por mellorar as súas condicións do noso deporte en calquera lugar de Galicia. Agora ben, as competencias dunha federación autonómica chegan ata onde chegan. É bo que a comunidade atlética saiba que o propio Alcalde da cidade expresou ao presidente da FGA o seu rexeitamento a recibir ningún informe da FGA sobre necesidades de Balaídos, dicindo que era “pura competencia y asunto del propio concello de Vigo". Certo é que semanas depois asinou o convenio. Por elo estou á espera da aprobación dos orzamentos municipais do ano 2014. Non dubido de que, en efecto, o concello ten capacidade económica para transformar Balaídos se quere facelo. Á FGA xa lle informou das necesidades que teñen e padecen os nosos asociados, a meirande parte dos mesmos residentes nese concello.

8. ¿Crees que es suficiente el fomento del atletismo que actualmente se hace a través de convenios con colegios, institutos, u otros centros educativos? De no ser así... Que yo al menos no lo creo, ¿Qué posibilidades o acciones crees que se podrían llevar a cabo de forma conjunta con centros escolares para el fomento del atletismo? 
Alex Martín. 22 años. Atleta


Creo que los centros de enseñanza deberían tener una mayor participación en el atletismo escolar. Sería muy largo de hablar pero el atletismo tiene que seguir buscando sus propias soluciones. Considero que los profesionales de la Educación Física no encuentran ninguna motivación laboral para responsabilizarse de las actividades extraescolares. Al menos en los centros públicos. Ellos son profesionales y, si realmente queremos disponer de sus servicios y explotar los grandes valores sociales del deporte, debe potenciarse mucho más la Educación Física por parte de los gobiernos autonómicos y central. Sólo así, en un escenario distinto, podrían establecerse vínculos productivos con el tejido atlético, en especial los clubs. 

Considero determinante, por encima de infraestructuras, en el futuro del deporte, el factor humano. Por ello, tenemos que procurar llegar al 100% de la población escolar mediante los profesionales del deporte, que están más cerca del niño: Sus profesores. Cuando se apuesta sólo por la voluntariedad sin más, a veces sale bien, pero la voluntariedad sin formación es una fórmula que acaba fracasando. 

Por ello, como existen muchas carencias en el deporte escolar por cuestiones presupuestarias, la FGA está haciendo un enorme esfuerzo con este colectivo. Por ejemplo, organizamos una Liga Escolar; un Campeonato gallego benjamín, alevín e infantil de pista cubierta, otro autonómico en aire libre, individual y por equipos de esas mismas categorías… Se consiguió que la Secretaría Xeral para o Deporte, que también sufre una gran reducción presupuestaria, sufragase los costes de los seguros deportivos de estos niños, desde benjamines hasta juveniles de primer año, lo que sin duda es un beneficio para nuestros clubs federados que no tienen que pagarlo… Sigo hablando de esta cuestión, Alex, en la respuesta que escribo a Carlos Porto (pregunta 11). 

9. Desde el desconocimiento… ¿Hay algún plan o comisión formada para intentar que el atletismo federado, y sobre todo, en pista, gane adeptos y practicantes a nivel gallego? Me refiero a algún tipo de brain-storming y la posterior materialización de esas ideas, además de por ejemplo, programas como el Citius, que ayudan. 
Alex Martín. 22 años. Atleta

Por supuesto Alex. Existen Comisiones de Atletas, Entrenadores, Clubs, Jueces, Comisión Escolar de la FGA… que tratan sobre las normativas específicas de pista, calendarios, proyectos… integradas por diferentes personas. Son personas de gran experiencia en el atletismo, que  acuden a las reuniones y que transmiten sus valiosas opiniones y su esfuerzo personal. Las comisiones se reúnen para reflexionar y hacer propuestas. 

La Junta Directiva de la FGA, que me honro en presidir, tiene muy en cuenta la opinión de estas comisiones que, aunque son consultivas, suelen ser refrendadas al 100%.  Somos un deporte muy estructurado en ese sentido. Te invito a leer los estatutos de la FGA que están aprobados por su Asamblea General, por la Xunta de Galicia y adaptados el texto de la Ley del Deporte de Galicia (2012) para que conozcas nuestro nivel de funcionamiento. 

El programa de Citius Altius Fortius que mencionas es fruto, en efecto, del deseo de la FGA de difundir nuestro deporte y poner voz a sus personajes de una forma modesta y humilde. Pero estamos muy contentos con el efecto que está teniendo en nuestra comunidad.

10. Con lo sucedido últimamente en relación al deplorable estado de las pistas de Balaídos (una situación que se viene sufriendo desde hace demasiados años) en la que si la Federación, que si el Concello… ¿Cree que la solución a los problemas del atletismo gallego está exclusivamente en manos de los atletas o cree que podemos esperar de un día para otro alguna bondad por parte de la Federación Gallega o el Concello de turno?¿Cree necesaria una Asociación de atletas para hacer valer sus derechos ante las Instituciones, negociar con RTVGA, patrocinios…? José Vázquez. Aficionado

La Federación Gallega de Atletismo es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, con funciones públicas delegadas, integrada por atletas, entrenadores, clubs y jueces. En la misma se defienden los derechos de todos los estamentos. No le quepa la más mínima duda. A veces cometeremos errores y otras acertaremos, porque somos humanos.

Las competencias en materia deportiva de un concello o una federación deportiva tienen muy pocas cosas en común. Las federaciones, por lo menos la de atletismo,  no construimos instalaciones deportivas. Otra cuestión es el fútbol. Por lo tanto poner a ambas entidades al mismo nivel de responsabilidad ante la resolución de un conflicto tiene poco sentido.

Creo que el futuro de un deporte depende de su grado de cohesión, de la imagen que proyecten sus diferentes colectivos y de la formación de sus integrantes. Creo en la unidad de acción, compaginado con un pensamiento diverso. Los que llevamos muchos años en el deporte, pasando por diversas responsabilidades y habiendo sido atletas hemos pasado ya muchas penurias. El atletismo siempre tendrá carencias porque siempre respiraremos inconformismo. No considero que la solución de los problemas esté en manos de un colectivo determinado, ni tan siquiera de los directivos. No creo ni en los mirlos blancos, ni las ocurrencias ni en que los arrebatos personalistas de nadie.  Considero más sólidas, y con mayor nivel de influencia social las resoluciones democráticas de las Asambleas, en dónde están los representantes legítimos de todos los colectivos. Actuar al margen de ello es un grave error y, por supuesto, la clase política se aprovecha. 

Como dirigente deportivo lo tengo muy claro, pero soy consciente que formo parte de un deporte individual, a todos los efectos.Las asociaciones deportivas existen y sin duda pueden ser positivas. De hecho la propia FGA es una asociación deportiva, tal y como ya le he explicado. Y además ya hemos conveniado con SOGAMA, Mar de Couso, El Corte Inglés, La Caixa, Caixanova, Coca Cola…. diputaciones, concellos… Incluso lo tenemos hasta con la Televisión de Galicia. Podemos presumir de ser la primera federación autonómica de atletismo del estado español que produce un programa propio de TV semanal, exclusivamente de atletismo, con cerca ya de 150 emisiones. Dicho esto, bienvenidas cualquier tipo de asociación de atletas, entrenadores, clubs y jueces. Creo tanto en ellas que tengo el honor y la responsabilidad de presidir una en Galicia que se llama Federación Gallega de Atletismo integrada por todos estos colectivos.

11.¿Qué soluciones puede haber para conseguir que el atletismo enganche más y cada año consigamos sumar un mayor número de nuevos atletas?
Carlos Porto.20 años. Atleta

Yo creo que el atletismo es un deporte que engancha, Carlos. Tú lo sabes muy bien porque lo practicas. Considero que las primeras experiencias que tiene un niño con nuestro deporte van a ser determinantes en su futuro. Lo que algunos autores llaman la “pedagogía del éxito”. Y para ello tenemos que generar en el entorno del niño una formación técnica y educativa muy sólida. Crear el perfil de especialista en iniciación atlética. Como sabes, miles de niños practican atletismo en el deporte escolar, pero la tasa de abandonos es muy alta a pesar del esfuerzo de los clubs por captarlos, hecho que sucede en otras muchas disciplinas. 

Por lo tanto, la primera solución que plantearía, si en mi mano estuviese, sería implicar a los profesionales de la Educación Física en el Deporte Escolar, creando las condiciones laborales adecuadas. En un país, además, con una alarmante grado de obesidad infantil, sería beneficioso.

 En segundo lugar, creando una Ley del Deporte Escolar única para todo el estado español, que estuviese por encima de los partidos políticos de turno que nos gobiernan. Y, por supuesto, dando en esa Ley la relevancia que se merece al atletismo como “deporte fundamental”, así como un tratamiento por parte del Consejo Superior de Deportes más prioritario. 

Por último, yo sería partidario de modificar la actual Liga Nacional de Clubs, por una Liga Escolar Nacional, algo parecido a lo que pretendemos, con unos medios muy limitados, en nuestra comunidad y que organizamos desde la FGA. Creo que uno de los problemas más graves que está hipotecando al atletismo español es la actual Liga de Clubs. Muchos jóvenes atletas ven limitada su participación en pruebas de clubs nacionales porque hay otros fichados de fuera que les corta el paso. En este sentido creo que el atletismo tiene que reestructurase y adaptarse para convivir con una nueva realidad socio deportiva.

12. ¿Qué piensas del estado actual de la velocidad gallega? ¿Ves a alguien con posibilidades de batir alguno de tus records próximamente?
Sergio Rodríguez Teixeira. 23 años. Atleta

Creo que hubo atletas que han estado en condiciones de batir algunos de los récords de velocidad de Galicia que todavía poseo. De hecho, uno de ellos fue mejorado ya. Me refiero al de 400 metros (Viena, 1979), que fue batido por el ourensano Darío Vázquez, en el 2007. El problema es que se retiró posteriormente. El de 100 metros lo tuvo al alcance  Pablo Rodríguez Cabado. Se quedó muy cerca, a tan sólo unas centésimas. Creo sinceramente que él debería ser el plusmarquista gallego de 100 metros. Roy Avellaneda, estuvo muy cerca del 200 de pista cubierta, pero se fue a un Erasmus… Es muy joven y tendrá su oportunidad si vuelve a entrenar. Confío en que así sea. En la actualidad  Jean Marie Okutu me tiene que invitar  a una cena cuando haga menos de 10”55 y ya puede ir ahorrando. Creo que vale menos de esa marca. Y hay jóvenes como Juan José del Río, Alfonso Pérez, Paula Ferreiros, Iván Rodríguez, Patricia Carballo, Pablo Maceiras, Mauro Triana, Sergio Rodríguez, Lidia Casal… con una gran proyección. Incluso Samuel Paz en 400 metros, aunque está con las vallas. Espero que se centre pronto y que sea el primer hombre gallego en bajar de los 50 segundos en 400 metros vallas.



13. Escribe lo que quieras en “El tartán gallego” (Lo hacemos con todos nuestros entrevistados, para que te dirijas a quién quieras, o compartas con todos nosotros lo que te apetezca)

Deseo agradecer muy sinceramente la oportunidad a “El tartán gallego” que me ha dado para poder comunicarme con sus lectores. Reconozco que no soy miembro de ningún foro ni participo en los mismos.  Los únicos foros en los que intervengo se llaman Junta Directiva, Comisión Delegada, Asamblea General y, el más importante de todos, el contacto permanente con los miembros de la FGA: atletas, entrenadores, jueces y directivos de clubs.

Aparte de que todas las tardes estoy trabajando en la FGA, recibiendo a gente o reunido con mi equipo de trabajo más directo,  cada fin de semana, y a veces sábado y domingo, estoy en algún lugar de Galicia en dónde se celebra una prueba oficial del calendario. Las personas que tienen interés en hablar conmigo me tienen a su disposición y la gente sabe que soy totalmente accesible. Me agrada escuchar y aprender. Recibo multitud de invitaciones para participar en presentaciones de pruebas, de clubes o asistir a competiciones al margen de los campeonatos autonómicos. Procuro estar en todas. Por ello puedo presumir de conocer en profundidad al atletismo gallego, a sus personajes y a sus necesidades. En este sentido me gusta más el contacto con la gente que el despacho, aunque es necesario tratar diariamente  muchos asuntos.

Me hubiera gustado, lógicamente, una conversación a la frialdad de responder por escrito a las preguntas que me han planteado. Pero creo que pueden vislumbrar algo sobre mi pensamiento. Valoro la importancia de todos los foros, deportivos o de cualquier ámbito social. Comparto la necesidad de ejercer crítica, si es posible constructiva, cuando los directivos cometamos errores. Y cuando acertemos que exista la valentía de defendernos. Pero para enjuiciar los comportamientos es preciso conocer los hechos.

El atletismo gallego, como sucede en todas las comunidades, proyecta su imagen cada fin de semana. Tenemos un excelente nivel de entrenadores, un colectivo de atletas que aumenta cada año con más licencias, clubes repartidos por toda la geografía de Galicia que hacen una excelente labor, desde la base al máximo nivel, y un comité de jueces muy cualificado y con un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Nadie estamos exentos de cometer errores, empezando por mí. Pero todos somos responsables de transmitir la imagen de un deporte. La crítica debe ser compatible con la tolerancia y con propuestas de mejora. En caso contrario, sólo se manifiesta pura frustración y demagogia con fecha de caducidad.

Termino reflejando las palabras que dije a todos los representantes de los colectivos en la pasada Asamblea General de la FGA. Que no espera nadie a hacer propuestas hasta el año que viene. Si alguien, representante o no de un colectivo, tiene soluciones y propuestas valiosas en cualquier tema, siempre serán bien recibidas. Que no espere al próximo año. Si son buenas, y gozan del respaldo adecuado, las aplicamos al día siguiente.

Agradezco a los todos los lectores las preguntas que me han formulado. En especial a “El Tartán Gallego”. Confío en que mis respuestas hayan podido clarificar sus dudas.
Un afectuoso saludo para todos los tartanianos.

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE. 1ª parte

A continuación pues, vamos con la primera parte del especial "PREGÚNTALE AL PRESIDENTE". 6 preguntas que el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, no ha dudado en contestar a los lectores de "El tartán gallego". En la segunda parte, 6 más.

1. ¿Funciona el PGTA? ¿Existe un trabajo verdadero de coordinación en todos los sectores? Victor Currás. 15 años. Atleta

Está funcionando y a mi juicio aportando mucho al atletismo gallego pero, como todo en la vida, es mejorable. No suelo expresar  complacencia, ni en el ámbito de la gestión deportiva ni del rendimiento deportivo. Sin embargo el inconformismo no debe eclipsar aspectos muy positivos del PGTA. La apuesta de la FGA por el mismo es determinante. 

La partida económica más alta cada año corresponde precisamente al actual Plan Gallego de Tecnificación Atlética. Para que los lectores dimensionen su valor a nivel económico, dentro de nuestros modestos presupuestos federativos, les ofrezco un dato. La Xunta de Galicia subvencionó a la FGA en el año 2013 con 190.476 euros para afrontar gastos generales, organización de todos los campeonatos gallegos de pista cubierta, aire libre, ruta, campo a través; gastos de viajes de la selección gallega, actividad deportiva en edad escolar y tecnificación deportiva. Hay que recordar que hace años la subvención superaba los 315.000 euros. Pues bien, la partida que destina la federación al PGTA para el 2014, aprobada ayer en A Coruña por la Asamblea General, es de 120.000 euros, es decir el 63% de lo que recibe de la Xunta de Galicia. Esto demuestra la apuesta firme federativa por este sistema. Como es natural me encantaría disponer de mucho más presupuesto, pero esto es lo que podemos, haciendo enormes esfuerzos en otros capítulos.

Sin duda en el PGTA cohabitan muchos escenarios distintos. Desde los atletas becados en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, internos y externos, con sus entrenadores, hasta los diferentes Núcleos repartidos por toda la geografía de Galicia: los Núcleos Básicos (NUBA1 y NUBA2); Núcleos Sectoriales Atléticos (NUSA); Núcleos de Iniciación y Tecnificación Atlética (NITA) y Núcleos de Alto Rendimiento (NAR). Sin duda hay sectores que tienen más actividad que otros. Incluso con una dinámica de funcionamiento distinta. Por ejemplo, el de marcha que está perfectamente definido y estructurado y que posee un respaldo económico de la Diputación Provincial de Pontevedra a través de la Escuela Gallega de Marcha, lo que permite que tenga más actividad. También los lanzamientos que incluyen dos de los tres NAR (Núcleos de Alto Rendimiento) de Galicia es un sector muy definido, entre otras cuestiones porque habitualmente sus entrenadores se especializan en los mismos y no suelen compaginar con otras disciplinas. 

Es labor de la Directora Técnica de la FGA la coordinación y el seguimiento del PGTA, así como procurar atender las propuestas de los responsables de sectores, dentro de los límites presupuestarios. Al final lo que tiene más importancia es contribuir a generar en el entorno de cada atleta, independientemente de su especialidad, las mejores condiciones de entrenamiento posibles. No siempre se consigue, por infinidad de circunstancias, pero a veces sí. Y es muy gratificante comprobar cómo surge una campeona del mundo en uno de los núcleos del PGTA, en una especialidad sumamente técnica como es el triple salto, y en un concello relativamente pequeño. 

Por ello, la FGA, al contrario que otras federaciones, lejos de focalizar todo el presupuesto en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, ha propiciado su diversificación con el resto de núcleos, entre otros motivos por la gran dispersión de la población gallega.

2. La "emigración" de lanzadores hacia Portugal para competir, ¿Problema o muestra de nivel? Victor Currás. 15 años. Atleta

Como sabes perfectamente Galicia es una potencia en lanzamientos. A lo largo de su historia ha aportado cuatro atletas olímpicos en este sector. Sin contar a Frank Casañas que participó en el mundial de Moscú y que obviamente se ha formado en otra realidad distinta al atletismo gallego,  nuestra comunidad ha tenido representantes durante esta temporada, además con gran éxito, tanto en el Europeo Sub23, con Lidia Parada y Pablo Denis, como también en el Europeo Junior, con Belén Toimil, tanto en peso y disco. Dos ejemplos más: Galicia tiene a tres atletas situados en el ranking nacional absoluto masculino de jabalina entre los cinco primeros. Y sólo durante el último año nuestros lanzadores han conseguido nada menos que 68 medallas en los diferentes campeonatos de España, 40 hasta categoría absoluta y 28 de veteranos. Por lo tanto, la presencia de atletas gallegos en otros lugares es, en primer lugar, fruto de su trabajo y alto nivel deportivo. 

En el caso de Portugal me consta que, además, existen lazos de amistad desarrollados por uno de los grandes entrenadores, José Manuel Hermida. Me parece positivo que compitan allí. Pero en ocasiones lo han hecho también por el pésimo estado de conservación de la jaula del martillo de Vigo. Se refleja la misma situación que la pista cubierta. Algunos atletas gallegos acuden a Braga porque nuestra comunidad no posee una instalación cubierta de 200 metros.

3. ¿Tiene en mente algún programa de promoción de atletismo en la calle? Últimamente aparecen eventos de pruebas de pista en la calle y parece una buena forma de acercar el atletismo a la gente, ¿qué opina sobre estas pruebas?
Anxo Blanco. 17 años. Atleta

El auge del pedestrismo en Galicia, en España y a nivel mundial, aparte de suponer un fenómeno socio-deportivo de primera magnitud, representa una excelente oportunidad para promocionar el atletismo. Las federaciones autonómicas hemos tomado buena nota de esta realidad, imparable, y hacemos esfuerzos para tener presencia en las mismas. En el caso de Galicia, la cantidad de carreras populares que se incluyen en el calendario oficial está aumentando muchísimo en los últimos años. Sin duda una gran cantidad de los atletas que se están federando en la actualidad provienen de este escenario y en algunos casos se constituyen en nuevos clubs de atletismo. 

La FGA ofrece una variedad de servicios, en especial a los concellos, para facilitarles tareas básicas de organización: arco de meta, sistema de cronometraje con chips desechables, megafonía, dorsales, asesoramiento técnico, plataforma de pago, inscripciones Online… 

Por otra parte, la FGA ha sido pionera en España en organizar campeonatos de ruta, en distancias que luego incluyó la propia RFEA en sus campeonatos nacionales. Pero nuestro deseo de tener presencia en este escenario debe ser beneficioso para el resto de las disciplinas atléticas y nunca un lastre. En el caso del atletismo gallego una parte muy importante del dinero que repartimos en ayudas a atletas, 20.000 euros, sale de las carreras populares. 

Como se sabe, las carreras de resistencia han tenido un mayor respaldo social histórico que otras disciplinas. Ya desde los siglos XVIII y XIX existía en Inglaterra una gran tradición por las pruebas de fondo celebradas en los hipódromos o campo de cricket con importantes apuestas económicas. Me alegro por los fondistas que son también grandes sacrificados, pero debemos pensar también en el resto de atletas que no poseen tanto respaldo económico. Considero que una parte de su futuro va a depender de los recursos que las federaciones autonómicas y española seamos capaces de generar en el asfalto. 

Por lo tanto la promoción del atletismo en las calles, en la actualidad, a nivel de pedestrismo, creo que está consolidado. Otra cuestión distinta es organizar pruebas clásicas de la pista en las calles. Esto es otro debate. Por ejemplo, en la plaza del Obradoiro en Santiago, llegó a saltar Serguéi Bubka. Es otra forma muy interesante de promoción que no debemos olvidar, aunque eso era puro espectáculo. No descartamos llegar a ese nivel aunque somos conscientes que sería muy complicado coordinarlo de forma eficaz con un calendario muy saturado en la actualidad para nuestros clubs y con el deporte escolar.

Las gradas en el comienzo de la jornada de tarde el Campeonato Gallego Absoluto al Aire Libre 2013
4. Tras el éxito que ha tenido este año el gallego absoluto, ¿seguirá haciéndose así los próximos años? Me refiero a la organización, los dorsales personalizados, los premios, etc
Belén Toimil, 19 años. Atleta

Primero Belén, gracias por reconocer que fue un excelente campeonato. Me alegro por las personas de la delegación de Pontevedra, colectivo de jueces, voluntarios… que trabajaron muchísimo y con gran ilusión. También por las instituciones como el Centro Gallego de Tecnificación, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Coca Cola… que contribuyeron con su importante apoyo. Fue tal el esmero que teníamos preparados tres Videos Finish, por si fallaba la tecnología, algo que siempre puede suceder. Pero me siento contento porque los atletas pudisteis disfrutar de una competición hecha en Galicia que no tiene nada que envidiar a otras que se organizan fuera de nuestra comunidad. Algunos creen que fuera de nuestra comunidad atan los perros con longanizas. Pero no es así. Me comprometo a mantener ese esmero. Luego, las cosas saldrán mejor o peor, pero la FGA hará esfuerzos para repetir, al menos, ese nivel en los próximos años, ofreciendo premios económicos a los atletas en una cuantía no inferior a la disfrutada en el 2013.

5. ¿Por qué la delegación viguesa excluye a los representantes de atletas de la FGA en sus reuniones y sin embargo nombra a dos representantes "a dedo" que ni son atletas ni van a las reuniones? 
David Gómez Martínez. 32 años. Atleta y entrenador

Como sabes David, los estatutos de la Federación Gallega de Atletismo, como los de la RFEA, sólo reconocen la condición legal de órganos electivos a los representantes de los estamentos de clubs, jueces, entrenadores y atletas ante la Asamblea General y ante la Comisión Delegada. También existen unos órganos de funcionamiento, como son las Comisiones. Una de ellas es la de atletas, integrada por los representantes de este colectivo ante la Asamblea.

 Existe un proceso electoral perfectamente regulado a nivel estatutario que marca las pautas para la designación de representantes en cada estamento. Fuera de este ámbito de elegibilidad los delegados federativos tienen la potestad de designar libremente a su equipo de colaboradores, sin tener la obligación de que sean representantes ante la Asamblea, máxime en la actualidad  ya que no existen Juntas Directivas en las delegaciones, porque sólo se reconoce legitimidad a una sola en todo el territorio autonómico, como órgano colegiado de gestión de la FGA. Es decir, que el grupo de trabajo de cada delegación lo elige directamente el delegado porque tiene ese derecho estatutario. Otra cuestión, opinable, es el acierto o no en la elección, pero desde una perspectiva legal ese es marco.

Si fuera cierto, tal y como indicas, que no acuden a las reuniones las personas elegidas “a dedo”, me parece una falta de responsabilidad por su parte, pero desconozco los hechos. Sin embargo considero que es mucho más grave que  los que hemos sido elegidos democráticamente, en mi caso, aparte de presidente, como representantes de las Federaciones Autonómicas en la Comisión Delegada de la RFEA, no participemos en las reuniones, salvo causas de fuerza mayor por supuesto.  Porque previamente hemos contraído una responsabilidad con nuestros electores y no se merecen perder su representatividad en el momento en que se toman decisiones que les puede afectar y que van a ser determinantes para el futuro de nuestro deporte.

6. ¿Por qué la FGA no se ha posicionado públicamente ante mi vídeo denuncia sobre la pista de atletismo de Balaídos?
Considero que si la FGA está de acuerdo con las demandas de los atletas su deber es apoyarlos. Otra cosa es que no esté de acuerdo. 
David Gómez Martínez. 32 años. Atleta y entrenador


La Federación Gallega de Atletismo está de acuerdo con tus demandas. Pero mucho antes del video, a través de su máximo órgano de gobierno, su Asamblea General, ya se posicionó hace años sobre la necesidad imperiosa de hacer reformas en Balaídos. Ratificó totalmente los acuerdos de la Comisión creada para definir prioridades. Los acuerdos están colgados en la página oficial de la FGA :

http://www.atletismogalego.com/conclusiones.pdf  para que cualquiera atleta o aficionado pueda consultarlos. En ese documento se indica como actuaciones de carácter específico:

Realizar inversións e reformas no Estadio de atletismo de Balaídos (Vigo). A orde da remodelación e equipación que se propón e o seguinte:
·        Dotación do material de competición, con carácter urxente, xa que no ano 2010 realizarase en Vigo o Campionato de España por Autonomías.
·        Módulo cuberto, coas características necesarias para a súa omologación.
·        Vestiarios  e  ximnasio,  propiciando  un  incremento  da  súa  superficie  e dotandoo do material de adestramento necesario.
·        Salas  comúns  e  dependecias,  tales  como  cámara  de  chamadas,  video finish, confección de resultados, xuntanzas… etc.). O feito  de  aplicar  un  retoping  ás  pistas  no  ano  2007  e  considerando  a contrastada calidade do sintético, evidenciada polos excelentes rexistros acadados,  e  polo  seu  estado  de  conservación,  xustifica  que  non  se considere  prioritario  o  seu  cambio  na  actualidade,  agás  intervencións ailladas de mantemento e, nun futuro, a súa total total remodelación .

Módulo Cubierto de Lugo. Fuente: Página Facebook de David Gómez
Ese documento fue hecho público y remitido a la Xunta de Galicia, Diputaciones, porque afectaba a otras instalaciones gallegas de otras provincias, y a los concellos propietarios de pistas. Entre ellos, el de Lugo y el de Vigo. En el caso de Lugo el documento proponía: Construir  módulos  cubertos  en  distintas  zonas  de  Galicia,  seguindo  esta orde: Estadio Municipal Gregorio Pérez Ribera (Lugo)... Después se produjo el compromiso público del vicepresidente de la diputación de Lugo, el nacionalista  Antón Bao, que cumplió con su palabra y a quien le agradezco como presidente de la FGA su enorme servicio al atletismo local, provincial y gallego. Este año, con motivo de la Gala del Atletismo de Galicia será reconocida su contribución. Gracias a él, hoy existe ese módulo homologado y listo para la práctica atlética. Desgraciadamente en el caso de Vigo, los políticos, en general, fallaron.

Pero la FGA ha seguido manteniendo desde ese mismo momento la misma posición con respecto a las pistas de Vigo. 

Desde entonces, siempre que se me ha preguntado públicamente, en cualquier medio, no he cambiado mi opinión, primero porque es lo que siento y segundo porque es una decisión de la Asamblea General y debo defenderla. Siempre mantuve que una gran ciudad como Vigo no se merece esas pistas. Lo pienso y lo he escrito. Y claro que manifesté mi posición pública a raíz de la emisión del vídeo. De hecho fui entrevistado en una radio de Vigo, la misma en la que intervino el Alcalde, en la que expresé sin ambigüedades la urgencia en acometer reformas, justificando las reivindicaciones, no sólo tuyas, sino de todo el colectivo, haciendo referencia a los acuerdos de la Comisión. Ahora bien, yo soy responsable de mis opiniones. Sobre la transcendencia que tengan para los profesionales de la información poco puedo hacer.

viernes, 18 de octubre de 2013

BELÉN TOIMIL y el Playas de Castellón

Hace unas semanas pudimos hablar con Belén desde su habitación en León, recién aterrizada desde Brno, donde tuvo una actuación genial con sendas victorias en Lanzamiento de peso y disco, con una autoridad brutal, en el Campeonato de Europa por equipos con su club, el Playas de Castellón. A nivel colectivo fueron cuartas a 1 punto del equipo italiano clasificado en 5º lugar y a más de 20 puntos del tercer equipo de la competición, británico.

Foto de perfil de Belén en Facebook

Hablando más en profundidad sobre los resultados individuales de Belén, a pesar de estar en un momento de vuelta a la carga de los entrenamientos, sería capaz de lanzar el peso a los 13,83 metros, sacándole más de 2 metros de ventaja a la segunda clasificada, y el disco lo lanzaría a unos inesperados 47,54 metros, casi 4 metros más que la siguiente atleta en la clasificación.

" Yo pensaba que iba a ir la turca que me ganó en el peso en el Europeo, pero no fue. Y tampoco fue otra italiana. Hubiese sido más motivante, hubiera estado más reñido. Vi las dos pruebas algo flojillas."

Debido a las circunstancias especiales, en cuanto a fechas, de este campeonato, le pregutamos cual era la idea del equipo y la suya propia para esta competición...

"El equipo se presentaba con las bajas de Ana Martín Sacristán y Ana Trescoli. Con ellas podríamos estar en la pelea o estar incluso primeras. Así que el 4º puesto fue bastante satisfactorio"

"El club sabía en que condiciones veníamos, que empezamos a entrenar hace poco pero que lucharíamos hasta el último punto. Yo iba a hacer lo que pudiera, y los 47 metros me sorprendieron. La irregularidad en el concurso de disco se debió a que, básicamente, llevaba todo el verano sin hacer técnica. Me salían churros, no giraba bien...Pero en el 3er intento ya pillé uno normalillo, y con el viento y tal...pues a 47"

Además, ya que es una competición que sólo unos pocos pueden disfrutar, le preguntamos por el "ambientillo atlético" que se vivió, esto fue lo que nos contó Belén....

"El año pasado tuvimos día y medio libre antes de volver e hicimos turismo por Ljubljana, pero este año no.Llegamos el viernes por la noche y el domingo por la mañana estábamos recogiendo las maletas. El sábado por la noche la organización hizo una fiesta y pudimos estar con gente de otros clubes"

"Aunque no había mucha gente de fuera de la competición, los clubes crearon buen ambiente en el estadio desde las gradas. Este año también dieron obsequio a modo individual a los que quedamos podio en nuestras respectivas pruebas"

Hablando con Belén, a pesar de que para ella esta competición no tuvo demasiada importancia a nivel de marcas, quisimos insistirle en la importancia que tenía haber obtenido 2 victorias en un campeonato de Europa de clubes, a lo que ella respondió: "Como dije en la entrevista (al departamento de prensa de la EAA) "I am so happy". Estoy muy contenta, me parece algo importante"

Para terminar, hace unas semanas nos comentaba que comenzaba el periodo de "vuelta a la carga", con muchas agujetas pero que entre todos sus compañeros llevan mejor. Este semana tendrá la última competición de la temporada 2013, el Campeonato de España de Clubes, buscando el lugar más alto del podio, aunque en este momento el objetivo sea seguir acumulando entrenamientos.



XVIII Medio Maratón Serviocio de Pontevedra con RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Una vez cerrado el proceso de inscripción, con un NÚMERO RÉCORD DE PARTICIPANTES: 1.533; la organización de la carrera empezará a entregar el viernes, los primeros dorsales del Medio Maratón.

Recogida de dorsales del año pasado


Será en el Pabellón Universitario, en la confluencia de las calles Padre Gaite y Cruz Roja, donde a partir de las cinco de la tarde, los participantes podrán recoger el dorsal de la carrera y la bolsa del corredor, con obsequios para los participantes y hasta las 20:30 horas.


El sábado también se podrá recoger el dorsal de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas y el día de la carrera de 8:30 a 10:00 horas, una hora antes del comienzo de la misma.
Para ir con calma el día de la carrera, puede ser importante para los participantes, recoger el dorsal en los días previos y así evitar prisas de última hora.


El año pasado las mujeres fueron al seis por ciento de los corredores; para fomentar su participación y la integración de la mujer en el deporte, se ha creado la categoría de equipos mixtos, en la que tres atletas suman sus tiempos. Estos equipos deberán estar integrados obligatoriamente por una o dos mujeres.

El pasado martes se llevó a cabo la primera “Quedada” con los participantes, en la que los corredores que van a hacer de liebres, estuvieron corriendo unos pocos kilómetros al ritmo que van a marcar durante la carrera.


Jesús Cortegoso


Nota de Prensa de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra

martes, 15 de octubre de 2013

BALAÍDOS, por Rubén Martínez

No, no voy a hablar del R.C.Celta ni del Estadio Municipal de Balaidos, sino de las instalaciones contiguas al mismo. Sí, esas que parecen una reliquia histórica de la II Guerra Mundial, las Pistas de Atletismo. Si todavía hay algún futbolero intrépido que haya continuado leyendo le felicito, la situación que voy a describir no le dejará indiferente.

Como atleta, poco más he de añadir a lo que nuestro más mediático compañero de instalaciones, David Gómez, no haya dicho ya. Como gran parte de los usuarios de estas instalaciones comparto su opinión, y además agradezco su altruista labor reivindicativa, que a algunos tanto molesta.

Antes de atleta,  he pasado por otros deportes, teniendo el privilegio de ser internacional en uno de ellos y en consecuencia poder viajar por la geografía europea y española. Puedo decir que he pisado un considerable número de vestuarios, pero ninguno tan espectacular como los de Balaidos. A día de hoy todavía me resisto a usar sus duchas. Como anécdota no está de más, pero mi intención y la de esta carta no pretenden ser a título personal, sino social. 

Empieza Octubre, y por lo tanto se inicia el programa de las escuelas deportivas del Concello, donde también está enmarcado el Atletismo. Este año tendré la satisfacción de poder ejercer como monitor y guiar a muchos niños de la ciudad a dar sus primeros pasos en este deporte. Una de las primeras cosas en las que me gustaría ayudarles sería a crearse una cultura deportiva. El ducharse después de un entrenamiento es una de esas tareas básicas para cualquier deportista, pero cómo voy a instarles a hacerlo si ni yo mismo hago uso de ellas. Al menos ellos tendrán el privilegio de entrenar a cubierto los días de lluvia, que como todos sabéis, por esta tierra suelen ser pocos durante el invierno. Al ser una actividad dependiente del Concello tienen derecho a utilizar las instalaciones de la puerta 18 del estadio de fútbol, todo un detalle.

La verdad es que estoy abrumado por la preocupación de los políticos por dar una educación integral. Me maravilla su capacidad de dejar estas instalaciones desatendidas en solidaridad con la fauna autóctona con el fin de que los jóvenes atletas de esta ciudad la conozcan, pero lamento comunicarles, señores,  que de momento no soy “Frank de la Jungla”, sólo soy  un monitor de atletismo.

Bien es cierto que nos encontramos en tiempos de recesión, y que exigir mejoras en unas instalaciones públicas podría encontrarse fuera de lugar. Ahora bien, cuando veo que en la calle en la que resido han cambiado las aceras dos veces en cinco años, e instalado unos modernos pero problemáticos contenedores subterráneos, me pregunto: ¿Es esta una adecuada gestión de los recursos? Como estudiante de último año de Ingeniería en Organización Industrial podría juzgarla de nefasta, pero vamos, que no hace falta ser ingeniero para llegar a esta conclusión.

Podría parecer que estoy realizando una segunda cruzada en contra de los gobernantes locales, pero no es así. Si menciono tanto y hago en todo  momento referencia al gobierno local es porque ellos buscan ese protagonismo. Si no es su competencia el estado de las Pistas de Atletismo,  ¿cómo es que las mismas están repletas de carteles que rezan “Concello de Vigo” o “Vigo, terreo de xogo” pero no de ninguna otra administración?

Somos conscientes del proyecto que naufragó a orillas de la administración autonómica hace unos años, pero creemos que es deber de la clase política el ponerse de acuerdo y llevar a los supervivientes a puerto antes de que el barco se vaya a pique.


No queremos cuatro parches mal puestos para acallar las voces. Queremos unas instalaciones en condiciones, nos merecemos unas instalaciones en condiciones, propias del siglo en el que vivimos. Por eso, yo como interlocutor de esta carta, pero también en nombre de muchos de los usuarios de estas instalaciones, os animamos, políticos, a hacer eso que tanto os gusta, a “quedar bien”. 

Os animamos a todos, Concello, Diputación y Xunta a dejar vuestras batallitas de egos y poderes, y volver a la cordura durante unos instantes. Recordad cuando erais niños y el timbre os anunciaba el fin del recreo, pues dejad el recreo a un lado y poneros a trabajar. Hacedlo no por vosotros, sino por esos niños, esos que no pueden elegir quién les representa. 

Rubén Martínez Covelo 
atleta del RC Celta de Atletismo 
monitor de atletismo en el estadio municipal de atletismo de Balaídos

sábado, 12 de octubre de 2013

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE

Se abre el plazo hasta el JUEVES, 17 DE OCTUBRE para que enviéis LA PREGUNTA que os gustaría hacer a ISIDORO HORNILLOS, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALLEGA DE ATLETISMO, para después llevar a cabo una entrevista completa que será publicada en nuestro blog.

Para ello, envíanos:

TU NOMBRE
TU EDAD
ROL EN EL ATLETISMO 
Y TU PREGUNTA a...
 
eltartangallego@gmail.com


¡ESPERAMOS TU PREGUNTA!
AGARDAMOS A TÚA PREGUNTA!