martes, 20 de enero de 2015

Copa de Galicia de Clubes de Pista Cubierta. La crónica

Independientemente de la instalación donde se celebra, conocidas son por todos las características del Palacio de los deportes de Riazor, la Copa de Galicia de clubes de pista cubierta es una de las competiciones más atractivas de una temporada invernal falta de estímulos, sobre todo para aquellos que no participan en campeonatos nacionales, debido a la escasez de competiciones.

En medio de un envidiable ambiente de competitividad pero sobre todo amistad, los principales clubes gallegos juegan sus mejores bazas para alcanzar la mejor posición posible. Esto es gracias, sobre todo, a que la pista cubierta reduce el número de pruebas a cubrir si la comparamos al aire libre, por lo que los equipos más pequeños se atreven a desafiar a los principales favoritos.

La competición masculina ha sido la más igualada que se recuerda nunca. Transcurrida la mitad de la competición el Lucus se encontraba en cabeza, sobre todo gracias a que sus principales bazas ya habían salido a la pista (Miguel Pérez, Adri Ben, Miguel González, Pablo Modia...), pero finalizada la competición bajaban hasta el quinto puesto (58 puntos). El siempre competitivo Naron quedaba esta vez un peldaño por debajo (57 puntos) acusando las bajas de alguno de sus estandartes como pueden ser Samuel Paz o Telmo Beceiro. El Riazor Coruña, otro de los pequeños, también estaba en la lucha (54 puntos), reforzado por otro club de reciente creación como es el Lugo Running Club. El Adas, con un equipo muy joven y en total reconstrucción, cerraba la clasificación.

Una mención especial merece el Club Atletismo Santiago, y sobre todo sus impulsores. Hablamos antes de la mitad de la tabla hacia abajo, y si pensamos que un equipo de reciente creación y en su primera participación iba a estar en esa zona, nos equivocamos. Un magnífico cuarto puesto (59 puntos), superando a Lucus y Naron, y a tan sólo 1 punto del podio, que se decidió en un espectacular relevo donde Atletismo Santiago y Coruña Comarca, en la distancia, ya que corrieron en series distintas, consiguieron la primera y segunda plaza, respectivamente, que le servían a los coruñeses para subirse al podio. Los Rioboo, Chaves, Vales, Rivas, Juanpa...apoyados por los más jóvenes, estuvieron de diez. Brasi y la gente de su entorno pueden estar orgullosos.

Subimos ya al tercer peldaño del podio. El Coruña Comarca, un club que lleva años y años trabajando desde la base, sacando a gente como Mauro o Anxo, como más destacados, pero también a muchísimos más atletas, que quizás no sean tan destacados a nivel nacional, pero que rinden a un grandísimo nivel. El trabajo de Tuñas y los suyos, ha tenido su recompensa con un competido podio.

Y en la cabeza, la pelea entre los dos favoritos. Celta y Gimnástica. Los dos equipos más equilibrados, y con menos puntos débiles. Al final con 6 puntos de ventaja, las grandes actuaciones de Dario, Puig, Docampo, Molinos, Santi y el gran capitán Víctor Gallego, le han dado el título para la SGP. El Celta, con alguna baja importante como Sergio Telleria o David Gómez, han sido subcampeones de esta Copa gallega de clubes de pc.


Clasificación masculina:

SGP 78
Celta 72
COCO 60
Santiago 59
Lucus 58
Naron 57
Riazor 54
Adas 27

En la competición femenina, las distancias fueron un poquito mayores. El Ría Ferrol volvió a demostrar porque tienen el cartel de favoritas. Lidia, Candela, Claudia, Leti, Raquel Pedrosa, Lucía Ferreiro son nombres que siempre suenan en grandes campeonatos, y ayudaron a su equipo a conseguir el primer puesto. Pero ojo que el Atletismo Femenino Celta también está ahí. Jenny, Esther, Antía...Sin las bajas de Eva Costas y Bea Viteri, igual tuviéramos un final más emocionante e igualado por el título.

Un pasito por detrás viene la Gimnástica, con un nivel intermedio en todas sus pruebas, ya que todas sus participantes estuvieron entre el 2º y el 5º puesto, excepto 1 séptimo puesto. Pero muy por encima del cuarto y quinto clasificado: Naron y Vila de Cangas, empatados a puntos. Ambos conjuntos con gente muy joven.Ver en los resultados fechas de nacimiento de 1997, 1998, 1999 o 2000, hace pensar que el trabajo con la base es excepcional. Miriam Otero, Saray Amoedo, María Rodríguez, Noelia Graña...una larga lista. La tarea pendiente, que los jóvenes valores lleguen a lo más alto. En una competición absoluta, deberían predominar las categorías promesas y senior.

El Lucus, esta temporada, un pasito por debajo, sextas. Paula Ferreiros y Alicia como principales atletas, y luego, en la misma línea que antes, un extenso grupo de jóvenes que nacieron hace nada. Y hablando de Paulas, aquí estuvo la gran protagonista de la competición. En el Riazor, también lleno de pequeñas atletas que cerraron la clasificación femenina, sobresale Paula Iglesias, que fue capaz en una pista tan difícil como Riazor de batir el récord gallego juvenil de 400 metros indoor con un fenomenal registro de 57"40


Clasificación femenina:

Ría Ferrol 74,5
Celta 67,5
SGP 61
Naron 47
Vila de Cangas 47
Lucus 38
Riazor 24


La próxima gran cita para los atletas de pista, en 15 días, con el Campeonato Gallego Absoluto de Pista Cubierta, el 31 de enero.