jueves, 19 de septiembre de 2013

TARTANEANDO CON CLAUDIA ROJO

El tartán gallego ha podido compartir una divertida e interesante conversación con una de las sensaciones juveniles del momento. Nacida hace 16 años, tenemos con nosotros a una vallista en crecimiento pero que también se lo pasa pipa haciendo combinadas en el invierno. El año que viene será juvenil de 2º año. Atleta del Ría Ferrol-Concepción Arenal,entrenada por José Antonio Paz Lobeiras, CLAUDIA ROJO.

Saliendo de tacos en Durango. Foto: Juan Ramilo fotógrafo


HISTORIAL ESPAÑOL

6ª en 600 metros lisos en el Campeonato de España Cadete de Pista Cubierta 2011
2ª en 300 metros vallas en el Campeonato de España Cadete individual y por CCAA 2011 y 2012
3ª en el Campeonato de España de Pentathlon Cadete 2012
4ª en el Campeonato de España de Pentathlon Juvenil 2013
Campeona de España Juvenil 2013 en 400m vallas

8ª en 400 metros vallas en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud

MARCAS PERSONALES

100ml: 12,93s (+1,3 m/s) 2013
200ml: 26,01s (+1,9 m/s) 2013
400ml: 58,80s 2013
100mv: 15,29s (-0,3 m/s) 2013
400mv: 1,01.78 2013 RGjuvenil
Pentathlon Juvenil PC: 3474pts (9,14-1,53-9,79-5,25-2:22,17)
Heptatlhlon Juvenil AL: 4528pts (14,91(+4,2 m/s)-1,53-10,39-26,01(+1,9 m/s)-4,95(-2,1 m/s)-25,43-2:26,89)

Después de haber visto tanto el historial como las marcas personales de Claudia, me gustaría añadir antes de pasar con la entrevista, que además de ser líder juvenil del año en el 400 metros vallas, esta marca también le hace ser la 12ª marca española absoluta del año. Su marca de 400 metros lisos también está entre las 10 mejores marcas españolas juveniles del año. Vamos allá pues.

  • Empecemos por el principio:¿Cómo acabó Claudia Rojo introduciéndose en el mundo atlético? Hace 8 años, mis padres conocían a mi actual entrenador, y un día nos lo encontramos por la calle y me animó a que empezara en las escuelas.
  • Además de entre vallas y tartán, ¿En que otros mundos te gusta moverte? Comprar ropa me gusta mucho, y también estar fuera de casa. Antes hacía balonmano, pero hace 6 o 7 años que lo dejé.
  • Y para hacernos a la idea, ¿cómo dirías que es un típico día en plena temporada escolar y atlética para ti? El año pasado: clase de 8:45 a 14:15, comía, me preparaba rápido para ir a clase de idiomas, a las 6 de la tarde a entrenar, llegar a casa más o menos a las 9 y media de la noche, cenar y estudiar (o vaguear si tocaba jeje).
  • El día a día en las pistas de A Malata, ¿con quién lo compartes? Depende del entreno. Las series fuertes (de 150 para arriba y con vallas) las hago sola. Las cortas más acompañada. Mi entrenador tiene a chicas de varias especialidades. Este año vendrá una chica de Cangas, María Novo, a ver que tal :).
  • ¿Cuál es tu entrenamiento favorito? Cuando hay vallas (sobre todo cortas). ¿Y el que menos de gusta? Los "circuit training", porque son muy aburridos, aunque cuando mi entrenador pone música se hacen más divertidos.
  • ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del atletismo? Las competiciones, y poder estar con la gente. También la sensación de satisfacción que te queda al acabar un entreno de los difíciles. ¿Y lo que menos? El sacrificio, las renuncias que hay que hacer.
    El sacrificio tiene su recompensa. Fuente: Mar Chillón.
  • ¿Qué cambiarías del mundo del atletismo? Me gustaría que hubiese más gente, y que el atletismo fuera más difundido, y más gente lo siguiera. Por ejemplo, el mundial juvenil no fue retransmitido por ningún medio televisivo, había que verlo por internet.
  • ¿Qué le dirías, entonces, a un chico/a de tu edad para que se conociera el atletismo? Probar merece la pena. Entrenar y competir aporta muchas cosas. Lo bueno que tiene el atletismo es que puedes elegir entre muchas disciplinas, siempre hay algo para ti.
  • Vayámonos a uno de los momentos fuertes de la temporada. ¿Como te sentiste en el momento que te confirman que serás por primera vez internacional? Me acababa de despertar y mi madre me dijo "no te han cogido". Y luego: "que sii!!!". Empecé a saltar en la cama de alegría. Luego vi el wassap, twitter con la noticia y la gente dándome la enhorabuena. Fue un momento de mucha alegría.
Foto de grupo en Utrecht. Fuente: Perfil de Facebook de Claudia Rojo

  • ¿Y la primera vez que te ves con la ropa puesta? Mucha ilusión, aunque sea la de Bosco( un poco fea jeje). Está claro que a cualquiera le gustaría llevarla.
  • ¿Con qué te quedas de la experiencia que viviste en Utrecht? Es muy satisfactorio que gracias a marcas que logras te lleven a competir fuera. Estás con atletas varios días, vives el ambiente. El simple hecho de estar allí ya es suficiente.
  • Y de 4vallista a 4vallista...¿Qué piensas cuando afrontas la última recta, láctico en las piernas, y 2 vallas por delante? Depende de las carreras, en unas tengo ganas de apretar y en otras solo ganas de llegar a meta, seguir avanzando. ¿Y cuando tienes la 10ª valla delante? Depende del día, pero se me viene a la mente "Venga que pasas la última y luego es solo correr". No quiero volverme a caer en la última valla, como en las semifinales del Campeonato de España por CCAA en Valladolid en 2011.
  • ¿Eres de las que va contando cada paso que da, o de las que corre sin piedad? Los pasos no los cuento, siempre ataco la primera valla con la izquierda, sigo igual hasta la 5ª valla, y luego cambio. Pero no voy contado, voy pendiente de lo cansada que vaya y, según eso, como afrontar cada vaya.
    Pasando la 8ª valla, antes de la recta final, antes de quedar Campeona de España Juvenil.
    Fuente: Juan Ramilo Fotógrafo
  • ¿A qué 4vallista te gustaría parecerte en el futuro? No controlo mucho, no sigo mucho, pero en chicos siempre me fijo en Félix Sánchez. Y en chicas, Hejnová también me gusta.
  • ¿Y atleta en general? Usain Bolt, un poco chulillo, a veces creo que no debería serlo tanto, pero así todo me gusta su estilo. También me parece muy "bueniña" Allyson Félix.
  • ¿Qué te aporta el atletismo en este momento? Ahora mismo no me imagino sin hacer atletismo. Me gusta pensar en los entrenamientos y las competiciones que tengo por delante, además de en otras cosas. Sin hacer nada más, no me tendría gracia. ¿Si no hago atletismo, que hago?
  • ¿Qué piensan tu familia y amigos de tu pasión por nuestro deporte, el atletismo? A mis padres les gusta, me llevan siempre que pueden a donde sea (incluso fueron a Holanda a verme). Y mis amigos siempre muestran interés por mis competiciones, me preguntan...
  • OBJETIVOS 2014: Mejorar mi marca tanto en el 400m vallas como en las combis en pista cubierta. Y lo que tenga que venir, vendrá.
  • Lo que quieras a quien quieras en "el tartán gallego". "Me gustaría animar a toda la gente que hace atletismo para que siga entrenando, porque si das mucho de ti puedes conseguir grandes resultados. También quiero dar las gracias a mi familia, porque siempre va conmigo a todas partes. A mi entrenador, porque siempre está conmigo y estoy muy contenta con él, y a veces me aguanta más de lo que debería. Estoy muy contenta por conocer a tan buenas personas en el mundo del atletismo y por seguir en él."
GRACIAS CLAUDIA por compartir con nosotros con tanto entusiasmo y de manera tan divertida temas interesantes para los que nos gusta tartanear. Suerte en esta temporada que no ha hecho nada más que empezar. Esperemos que tanto tu como a los lectores hayas disfrutando tanto o más que nosotros de esta entrevista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario