miércoles, 13 de noviembre de 2013

TARTANEANDO CON SALETA FERNÁNDEZ

Para completar el ciclo, si en primer lugar entrevistamos a una de las gallegas que fue internacional este año por primera vez con la selección juvenil nacional, no nos podía quedar sin entrevistar la otra: SALETA FERNÁNDEZ. Una saltadora de altura que este año residirá en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva y que ha fichado por el Ría Ferrol – Concepción Arenal. Será entrenada por Santiago Ferrer.

Saleta durante la carrera antes del salto. Fuente: Álbum Facebook de Saleta


CURRÍCULUM DEPORTIVO
                                                                                                                            
17ª  en el Campeonato de España individual Cadete 2011 de Pista Cubierta con 1,47m
3ª en el Campeonato de España Cadete 2012 de Pista Cubierta con 1,57m
3ª en el Campeonato de España Cadete 2012 de Aire Libre por CCAA con 1,58m
4ª en el Campeonato de España individual Cadete 2012 de Aire Libre con 1,63m
2ª en el Campeonato de España individual Juvenil 2013 de Pista Cubierta con 1,66m
7ª en el Campeonato de España Absoluto por CCAA 2013 de Aire Libre con 1,65m
Campeona de España juvenil de Salto de Altura con 1,72m

5ª con 1,75 en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud
Récord Gallego Juvenil de Salto de Altura 1,75

Hace unos meses ya, los entrenamientos han vuelto a comenzar de cara a los retos competitivos de esta temporada 2014. ¿Cuáles son esos retos para ti?
Conseguir las mínimas para el nacional, tanto de mi categoría como la absoluta, y volver ser internacional.

Cuando empezabas la temporada pasada, ¿Entraba en tus esquemas y los de tu entrenador todo lo que sucedió?
No pensábamos que podría estar tan  arriba en los pódiums nacionales, y mucho menos ser internacional y conseguir ese quinto puesto.

Hay preguntas que a tod@ debutante con “La Roja” le tenemos que hacer: ¿Cómo te sentiste en el momento que te confirman que serás por primera vez internacional?
Pues cuando me dieron la noticia estaba en Roma, en la excursión de fin de curso y me llamaron por teléfono. Me dieron la noticia y me puse a celebrarlo con mis amigas.

¿Y la primera vez que te ves con la ropa puesta?
Cuando te llegan los paquetes a casa sales corriendo y desenvuelves todo para probártelo. Yo todavía no me creía que pudiese llevar esa ropa. Y cuando me la puse en Holanda te sientes parte de un equipo, aunque sea una prueba individual representando a tu país.

¿Con qué te quedas de la experiencia vivida en Utrecht?
Me quedo con los compañeros que conocí allí, la inauguración de la FOJE y como viví sobretodo la final.

Este año, nuevo entrenador y nuevo lugar de entrenamiento. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? ¿Cómo lo llevas?
Pues me impulsó que realmente es lo que me gusta y que el estar allí me va a proporcionar muchas más cosas que el quedarme en casa. Las primeras semanas se me hicieron muy difíciles pero ahora ya me gusta más.

 ¿Cómo es el día a día en el CGTD de Pontevedra? ¿Con qué otros atletas gallegos compartes entrenamiento?
Hay muchos tipos de días pero allí está todo muy “programado”, cada cosa tiene su horario. Con Laura Chapela, Darío Costas y a veces con el Olímpico Frank Casañas…

Pero demos marcha atrás. ¿Cómo llegaste al mundo atlético? ¿Por qué saltadora de altura? Vemos tus últimas estadísticas y lo de correr más que la carrera de altura…NADA DE NADA jeje. ¿Qué es lo que hace especial para ti el salto de altura?
Pues empecé de pequeña con las carreras populares, pasé a la pista compitiendo en 500m lisos, también probé con las combinadas hasta que empecé con la altura y desde ahí ya no hice nada más. Escogí la altura porque mi entrenador, Felipe Barata, vio que destacaba en ello y a mi particularmente me gustaba más. La hace especial porque es una disciplina en la cual veo que me supero poco a poco y tengo buenos resultados.

Foto de Perfil de Saleta en Facebook

¿Qué se le pasa por la cabeza a una chica juvenil al caer en la colchoneta tras rebasar los 1,75, récord gallego juvenil, y que le vale un 5º puesto en un Festival olímpico de la juventud?
Sentí una gran alegría, y me lo había propuesto como una meta especial para dedicársela a mi abuelo recientemente fallecido.

Vlasic es de la que les gusta que el público vaya acompasada con sus palmas, a Bondarenko le gusta el silencio. ¿Qué piensas tú cuando estás delante del listón, antes de iniciar la carrera? ¿Y durante la carrera? ¿Y cuando estás sobre el listón?               
A mi particularmente me gusta el silencio. Antes de iniciar la carrera me planteo como será mi salto válido sobre esa altura y trato de mentalizarme positivamente. Durante la carrera no te da tiempo a pensar más y mientras estoy en el listón, en recoger las piernas, que suele ser mi fallo más común.

¿Cómo te planteas el salto después de un XX-?
Mi salto después de tener dos nulos, como el de todos en este caso, es muy pesado y sientes que estás a un paso de perderlo todo, pero también influye que altura sea y como vayan los demás contrincantes.

Ya que hablamos de saltadores de lo mejorcito, ¿Tienes alguna saltadora en la que te fijes especialmente?
Mi saltadora preferida es Ruth Beitia, aunque el estilo me guste más el de Chicherova.

Este es el estilo de Saleta ;). Fuente: Albúm Facebook de Saleta

Y un elemento nuevo que incorporamos a nuestras entrevistas… ¿Tienes algún/a atleta gallego al que admires especialmente o que tengas como referencia?
Ahora mismo a Frank Casañas porque, aparte de tener calidad como deportista, la tiene como persona.

Y volviendo a casa, ¿Qué piensan tu familia y amigos de tu pasión por el atletismo?
Siempre estuvieron de acuerdo y me apoyaron.

Y, ahora mismo, ¿Qué es lo que te aporta el atletismo en este momento? ¿Qué es lo que más te gusta de él?
Satisfacción conmigo misma, valores en general para enfrentarme a todo tipo de retos y situaciones, nuevos compañeros…

Aunque nos guste mucho este mundillo, hay cosas que nos gustan y otras que no nos gustan tanto. ¿Cuáles serían esas cosas que cambiarías?
El que esté poco valorado porque en este país le den solo importancia a otros deportes como el fútbol.

Lo que está claro es que hay que entrenar. ¿Cuál es tu entreno favorito? Pero hay otros que no gustan tanto, ¿cuál sería?
Mi entreno favorito es el de técnica de carrera, y el que menos es las pruebas de resistencia.

Pero como no todo es atletismo… ¿Qué otras cosas te hacen disfrutar de tu tiempo libre a parte del atletismo?
Juntarme con mis amigos, patinar, jugar al vóley…

Lo que quieras en “El tartán gallego”. Agradecer a todos los que me apoyaron en los momentos buenos y malos. A Felipe porque fue el que me metió en esto y me sigue animando cada día. A Fernando por ser mi entrenador y por continuar lo que Felipe había empezado, dedicándome su tiempo. A mis compañeros del club A Gándara por todos esos momentos vividos juntos. A mis padres y mi hermana, por acompañarme a todas las competiciones incondicionalmente. Y ahora mismo a Santi Ferrer, porque me siento muy a gusto entrenando con él.

¡GRACIAS SALETA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario