martes, 12 de noviembre de 2013

Hablando con... José Carlos TUÑAS

El pasado sábado día 9 de noviembre se celebró en Lugo la primera concentración del sector de saltos de la FGA en la presente temporada. Figuraban como responsables J.C.TUÑAS para salto de longitud y triple salto, y GERMÁN ALONSO para el salto de altura.

Tuñas en Alcobendas2013 con 2 de sus pupilos, Sergio Rodríguez y Denís Galán

Comienza así una nueva aventura para el primero de los entrenadores, JC Tuñas, como colaborador del sector de saltos de la FGA (triple y longitud), con la intención de darle un mayor dinamismo al sector, que continúa bajo la titularidad de Santiago Ferrer.

Es por esto por lo que, ante el comienzo de esta nueva inciativa para la temporada que viene, quisimos ponernos en contacto con él para que nos contara como comenzó la experiencia y que es lo que tiene en mente. Hemos visto que está muy animado, ya que ante nuestra petición de hablar con él, fue él mismo quien nos llamó :).

Una vez con el teléfono en la oreja, es cuando le preguntamos:

El tartán gallego¿Cuál es tu idea de una iniciativa que comienza con esta concentración de 1 día en Lugo?

TUÑAS: " Mi propuesta era que las concentraciones llegaran a más gente. Involucrar a los entrenadores, ir a cada ciudad, y abrir la participación lo máximo posible (de infantil para arriba). 
Hay 2 ideas/objetivos principales:

  • Dirigir y fomenar la participación a los entrenadores
  • Dar motivación a los atletas
Mi idea es que, en vez de que se muevan todos los chavales y entrenadores a un sitio, sea yo el que me mueva. Como dice el dicho: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Así, primero ir a las principales ciudades de Galicia, y luego desplazarnos también a otros núcleos menores pero con importante actividad atlética."

El tartán gallego¿Y cómo fue todo?

TUÑAS: " Se presentaron 38 chavales, comenzando con un calentamiento conjunto. Por la mañana estuve con la longitud, y por la tarde nos centramos en aspectos técnicos más específicos de los saltos horizontales, en lo que a mi parte se refiere. Me quedo muy contento. Los entrenadores fueron muchos y muy implicados, y con un buen número de atletas. Los entrenadores se quedaron con ganas de repetir, y los chavales, después del entreno, mucho más abiertos a hablar entre ellos. Me gusta que el atletismo sea un deporte "sin camisetas". "

El tartán gallegoPero, exactamente... ¿Cuál es tu rol en el sector de saltos?

TUÑAS: "Yo os hablo como colaborador del sector de saltos de la FGA, más concretamente de la parte de salto de longitud y triple salto. Yo quiero colaborar con el sector bajo la dirección del titular del sector de saltos, ante la necesidad de abarcar más terreno."

El tartán gallegoY para terminar, ¿Cuál es tu idea de lo que se debe hacer en una concentración?

TUÑAS: " La idea de las concentraciones es que todos los entrenadores aportemos nuestra manera de trabajar. Aprender todos de todos, intentado aprovechar los escasos recursos de los que disponemos. Queremos trasmitir que la gente que el sector se va a mover y dar facilidades a los entrenadores que necesitan compartir y evolucionar. Hay cosas que muchas veces, como entrenadores, se nos escapan. Yo también, como colaborador del sector, necesito evolucionar y me gusta aprender de los entrenadores y también aportar"

Tuñas también es tajante a la hora del su filosofía de trato con los entrenadores: " Jamás nos dirigiremos al atleta, siempre al entrenador, que es el que conoce a su atleta. Buscaremos también que el entrenador colabore y nos aporte y trasmita sus iniciativas"

TUÑAS" Además, un seguimiento más cercano también nos ayudará a la hora de seleccionar y tomar una decisión a la hora de llevar a alguien a un campeonato. Saber como va el atleta, y que sea una decisión más justa, según el estado de forma, la progresión..."

Y acabamos la conversación con una opinión muy personal de Tuñas: " Yo no me fío de los entrenadores a los que yo llamo "teóricos", que no entrenan a nadie. Me gusta los que han probado y han reflejado en sus atletas la teoría, probando y aportando su experiencia. Me gusta el entrenador que ha probado sus ideas con los atletas.

Muchas gracias Tuñas :)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario